viernes, 13 de noviembre de 2009

TEMA: La reacción de la educación presencial

LA REACCION DE LA EDUCACION PRESENCIAL



A todo esto, las universidades “convencionales”, tal como las califican Tait y Mills(1999) ya han comenzado a reaccionar. Si bien es cierto que no existen indiciossuficientemente científicos para apoyar esta idea, el salto cualitativo realizado poralgunas universidades a distancia, ha permitido que algunas instituciones deeducación superior hayan salido de su letargo y estén dispuestas también aaprovechar al máximo no sólo lo que les ofrecen las TIC, sino también el aprendizajeque pueda venir de la mano de experiencias de educación a distancia.

Aunque en este sentido la reacción de las universidades convencionales tieneformalizaciones bien distintas. Por un lado, nos estamos encontrando universidadesque simplemente “permiten” el uso de las TIC a su profesorado en su labor docentecotidiana. Son instituciones que todavía no creen de manera decidida en la aportaciónde estas nuevas prácticas al conjunto de la educación universitaria. Prefierenestablecer un periodo de prueba en el cual sea su profesorado quien explore,experimente y valore qué se podría hacer, a dónde se podría llegar y cómo deberíahacerse.
Finalmente, existen aquellas universidades que han optado por crear sus propiasversiones virtuales, mediante el establecimiento de fundaciones o empresas que van agestionar esos contenidos virtuales de forma independiente de la institución matriz.


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